¿Quién es Raúl Pulido?

Raúl Pulido nació en Barcelona en el año 1983, por sus venas corría arte y sangre flamenca, proveniente de su madre Isabel Ordóñez nacida en las cuevas del Sacromonte (Granada) y su padre, Juan Pulido, batería de una de las bandas más emblemáticas e importantes del rock independiente de nuestro país, “La banda trapera del río”.. Desde bien pequeño su maestro y referente musical fue su tío Modest, uno de los fundadores y guitarrista del famoso grupo de rock.
Con apenas cinco años Raúl ya tocaba la guitarra y con 15 años editó su primera maqueta, aún entonces no auguraba el futuro profesional que le esperaba ni el potencial y fuerza que sus letras desprendían.
Ha crecido junto a guitarras, rock & roll y flamenco, mundos muy distintos pero que para él son uno, el mismo que le lleva a definir su profesión, una fusión de ritmos que nos hace sentir y entender a través de cada una de sus composiciones. En el 2008 Raúl Pulido lanzó su primer disco “Como si fuera el principio” , su primer single titulado “Las estrellas” define la personalidad y la frescura que este artista plasma en sus directos. Con una puesta en escena sencilla, muy directa y llena de sentimiento y corazón.

En el 2009 vuelve a sorprender con el segundo disco “Cantaré”, un EP de 5 canciones que presentó por toda España, acompañando a Antonio Orozco en la gira de “Renovatio 2010”, artista con el que colabora en uno de sus éxitos “La luz del sol”.
Durante su trayectoria el artista toca en las mejores salas de España, tales como : El Palau de la música de Barcelona y Valencia, sala Riviera de Madrid, Sala Vannity de Sevilla, sala Df de Cornellá, entre otras..
Después de una extensa gira y de crear un amplio repertorio de canciones para su nuevo disco, Raúl Pulido ficha por la compañía LAriMusic y graba durante el verano del 2015 su nuevo trabajo en los estudios de Pedro Javier Hermosilla que, además, ejerce de productor junto al prestigioso percusionista Juan Flores.

El Nuevo trabajo “enemigo del sistema” se presentará en enero del 2016.

 

Entrevista:

  1. Hola Raúl, preséntate tú mismo. Dinos de dónde vienes.
    Bueno, soy Raúl Pulido, vengo de un pueblo de Barcelona que se llama Sant Cugat del Vallés, tengo 32 años y.. nada,  aquí estamos metidos en pleno trabajo musical.
  2. Háblanos de Huesos de punta.
    Huesos De Punta es el disco que estoy presentando ahora, que han pasado 7 años hasta poder grabarlo y sacarlo a la luz , ya que grabar un disco lo puedes grabar y tal,  pero para sacarlo a la luz y darle coba en los medios necesitas un poco de soporte y , es un soporte que no hemos tenido hasta ahora y que es LariMusic que venimos de su mano.
  3. Porque has elegido este título?
    Porque Huesos De Punta es una frase que me decía mi tío Modesto, que en paz descanse, que fue uno de mis profesores de guitarra y cuando era pequeño me decía que le ponía los huesos de punta cuando me escuchaba tocar, porque era una persona muy delgada y lo expresaba así.
    Entonces es un homenaje que le hago a él y a La Banda Trapera del Río, que es el grupo de mi padre de mi padre.
  4. Con qué artista te gustaría compartir escenario?
    Buf!, con un montonazo!
    Con algunos que ya no están y, del panorama actual, me gustaría mucho Estopa, El Bicho me encanta, Miguel Campello, Jorge Drexler,  Joaquin Sabina, Serrat… somos aprendices de todos ellos. 
  5. Has pensado hacer una colaboración en el cd con algún artista?
    Si, si.. con la misma gente que te he nombrado.
    Me encantaría, a ver si puedo tener alguna colaboración, aparte de que nos echarían una mano muy grande, el honor y la satisfacción de poder trabajar con ellos es algo que no tiene palabra ni precio.
  6. Cuál ha sido tu trayectoria musical hasta ahora.
    La trayectoria musical ha sido la normal, medio normal, pero nada, empecé con cuatro años a aprender a tocar la guitarra. Empecé a pedirle explicaciones  a mi tío y a mi padre y, a partir de ahí, con 14 años, hice mi primer concierto en un bar de Esplugas, y .. así hasta ahora, de bar en bar, de sala en sala, tocando, creciendo y aprendiendo de cada una de las personas con que me he encontrado y  he podido tocar.. y de la vida ¿no?
  7. Cómo ha influido “la banda trapera del río” en tu carrera.
    Pues en todo.
    Estoy aquí porque mi padre, mi tío  y los miembros de la banda..Jordi Pujades, Cancervero que es un grupo que hace tributo a La Trapera y tal … y bueno, viene desde pequeño  significa mi pilar.
  8. Tú te lo haces todo, compones la letra, la música y la interpretas? Todo en uno?
    Si cierto, la verdad es que hacemos la música, la letra, la composición… son historias mías, que me han pasado a mi, muy comunes, muy parecidas a las que le hayan pasado a cualquiera.
  9. Cuéntanos algo de tu vida y tus aficiones.
    Bueno, pues mi vida… soy un chico tímido que se suelta encima de un escenario.
    Me gusta jugar con la consola desde pequeño. Mi madre me regaló una cuando era pequeño, porque estábamos mucho en la calle, en el barrio y tal, eran otros tiempos, y esas son mis aficiones… la consola, la tranquilidad y mi casa. Y en el trabajo, pues como soy tímido, pues me gusta sincerarme con la guitarra.
  10. He escuchado tu último trabajo y realmente es muy bueno. Háblanos de él.
    Es un trabajo que está grabado en “Sánchez Estudios” de la mano de  LariMusic, producido por Javier Hermosilla, por Juan Flores,  Javier Martin, Colaboraciones con Nacho Lesco, con Toni Pagés,  Sergio Ramos batería, no futbolista. Y bueno es un disco lleno de colaboraciones.
    Ha sido para mi una grabación muy satisfactoria, estoy muy contento con el trabajo.
  11. Tienes una voz con un sonido muy especial, con quién te gustaría, o no, que te comparasen?
    A mi es algo que me es indiferente.
    Porque la música está toda inventada, yo absorbo de todas las personas que he escuchado.. aprendo de cualquiera.. hasta del Bieber, que está ahora con unos trabajos. La música se va adaptando al tiempo en el que estamos, está de moda otros estilos de música…pero bueno, me da igual, para mi es satisfactorio que me comparen con alguien, porque con toda la gente que he escuchado he aprendido algo y sigo aprendiendo.
  12. Cuáles son tus proyectos más inmediatos.
    Mis proyectos más próximos, pues grabar este disco por toda las salas en que nos dejen presentarlo y, en septiembre ,volvemos a grabar otro proyecto con LariMusic …y nada, proyecto de futuro, de seguir trabajando y seguir haciendo lo que nos gusta que es subir al escenario y expresarnos tal y como somos.
    Y el 7 de abril estaremos en Barcelona, donde presentamos el disco en la sala Luz de Gas, y nada… vamos a defender el disco con uñas y dientes con todo mi corazón.

Pues muchas gracias Raul, mucho éxito que te vaya bien.
Raul: Gracias a vosotros. Que os vaya muy bien. 

Entrevista: Ana Corral

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.