“Conectar con el público en un concierto es mágico. Hasta que no lo consigo, no paro”

Cordobesa de nacimiento y criada en Roquetas de Mar. Índia Martínez es una de las cantantes de más éxito de la actualidad. Su mezcla de flamenco y otras corrientes musicales como el árabe la hace una artista “especial” en todos los sentidos. Su dulzura y su garra la convierten en una de las artistas más queridas y aclamadas del panorama musical. Índia Martínez destaca por su belleza y técnica vocal que agrada tanto aquellos que adoran el flamenco como los que no. De la “nueva” escuela de Pastora Soler, Vanesa Martín, Malú… Índia ya es otra grande de esta nueva generación.

India-Martinez-descubrio-de-ni_54258619671_53389389549_600_396

1.- Índia, ¿consideras que estás ahora mismo en tu mejor momento profesional?

Ya hace 3 o 4 años que me siento así. Y doy las gracias de que todavía me dure.

2.- Pronto tienes de nuevo conciertos en Barcelona y en diferentes zonas de Cataluña, de la que alguna vez has dicho en tus conciertos que es “la primera Andalucía…”

Siempre que he ido me han recibido con muchísimo cariño y si es verdad que me ha sorprendido porque te lo pintan de otra forma. Es un público crítico, pero a mi siempre me ha sorprendido para bien porque recibo calor y cariño, y no he dejado de ir y siempre; hacemos cosas especiales por Cataluña.

3.-Cuál es el momento más especial o lo que más te gusta de un concierto?

Desde el principio lo disfruto, pero claro cuando recibes que estás conectando con el público, más allá de los aplausos y que transmites algo… Recordar ese momento es mágico. Y a veces no es fácil conseguirlo, pero hasta que no lo hago, no paro.

4.- Hay una serie de cantantes que compartís fans: Por ejemplo Pastora Soler, Malú, Vanesa Martín, entre otras, están muy unidas… ¿Entre vosotras no hay competencia?

Yo no siento competencia ninguna. Tengo amigas como bien nombras; Pastora Soler, Malú, Vanesa Martín… Siempre nos hemos tenido mucho cariño, vamos de fiesta y aprendo mucho de cada una de ellas, para mi también son maestras. No hay ninguna necesidad de tener tirantez. Son un ejemplo a seguir y somos compañeras.

5.- Por cierto que ya que hablamos de Pastora Soler, déjame preguntarte por la situación que está viviendo?

A Pastora la conozco de hace ya mucho tiempo, tengo la suerte de tenerla como amiga y como gran referente. Es verdad que este momento para ella es un poco más complicado por anunciar su retirada, de momento, de su escenario, pero le mando mucha fuerza y mucho ánimo porque es una situación en que necesita descanso, limpiarse de todo lo acumulado y empezar otra vez de nuevo. Ella es una gran artista y haga lo que haga está bien. Cualquiera de nosotros podemos pasar por ahí y sentir algún tipo de miedo. Hay que superarlo y trabajarlo.

6.- A qué se debe esta mezcla de flamenco y sonidos árabes en tu música?

Esta influencia comienza no sé muy bien como. Digamos que la música árabe llega a mi por los amigos y mis padres que ponían música de este estilo. Es una afición que tenemos cantar con la música árabe y étnica en general porque hay un poco de todo: hindú, rumana, africana… A mi siempre me ha llamado mucho la atención, sé que tengo raíces de por allí, pero realmente, tenemos tanta mezcla que no sabemos bien bien de dónde venimos (ríe).

7.- Uno de los momentos más acogedores en tus conciertos es cuando cantas trozos a capela, cuándo surgió la idea?

Digamos que son improvisaciones que se hace a veces. Me gusta que en un momento determinado de la canción la música se pare y se escuche mi voz, yo disfruto con eso. Yo vengo del flamenco dónde de repente te arrancas a cantar sin apenas música y estamos acostumbrado a eso, es parte de mí. Y por qué no conservarlo no sólo en un teatro. Yo estuve en diciembre en el Palacio de Deportes de Madrid y también lo hice, que tampoco estaba en un teatro… y no me lo planteo, si me vienen ganas de hacerlo, lo hago y ya está.

8.- Una de las canciones más especiales que se ha podido escuchar a un artista es 90 minutos… que nos dice esta canción?

Esta canción está en el disco de 13 verdades. La escribió expresamente para mi Vanesa Martín que a parte de ser una gran artista es una amiga y la quiero mucho. Me hizo mucha ilusión y tenía muchas ganas que ella me escribiera algo para mí… Le hablé de una historia de la que quería hablar y salió una canción preciosa que todavía canto hoy día y en el último disco incluso la cantamos Vanesa y yo.

9.- Tu último cd ha sido con diferentes cantantes muy conocidos. Me podrías definir en una palabra algunos de ellos.

En una palabra, es complicado… Evidentemente todos son unos grandes profesionales.

David Bisbal: David es un currante.
Enrique Iglesias: Es Mundial.
Pitingo: Puro escalofrío.
Vanesa Martín: Arte, por todos lados.

Muchas gracias Índia por esta entrevista

Gracias a vosotros, ha sido un placer.

Entrevista: Javi Ruiz

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.