Sole Giménez es una de las cantantes y compositora más versátiles y con más personalidad y reconocimiento de los últimos veinticinco años de música española. Nacida en París (Francia) desde muy temprana edad sintió un gran interés por la música. Con tan solo nueve años empieza a componer sus primeras canciones y a los once años da sus primeros pasos como cantante en un coro infantil de la Basílica de la Purísima de Yecla (Murcia).
Desde entonces seguiría vinculada a la música en distintas formaciones y agrupaciones de música tradicional o grupos de folk de tal manera que ya nunca se aleja de su gran pasión.

Aquí os dejamos la entrevista:

– Sole, aunque supongo que todos te lo preguntan, cómo y en qué has cambiado?

He cambiado mucho y he cambiado en muchísimas cosas. Sobre todo he cambiado en mi manera de ver la vida. Con los años te das cuenta que antes le daba mucha importancia a cosas que no la tenía y otras, a la que no se la daba y que tenía mucha. Van cambiando tus prioridades

– Como mujer, y en un plano personal, has madurado como esperabas?

La verdad es que no he tenido muchas expectativas en ese sentido. Voy dejando hacer, pero sí que me doy cuenta que sí que he madurado, en una dirección que me parece interesante.

– Si no te hubieras dedicado a la música, qué te hubiera gustado hacer en la vida?

Bueno, yo soy Licenciada en Bellas Artes y me imagino que hubiera ido por ahí, ilustración, diseño, cosas relacionadas con el arte

– Qué valores te gustaría transmitir a tus seguidores?

Yo me quedo con lo mejor que tiene la música y es la capacidad de comunicar, la capacidad de emocionar, creo que le doy importancia a esa parte del ser humano que nos hace de alguna manera únicos e iguales. Me gustaría comunicar con mi música precisamente eso.

– Has evolucionado, musicalmente, como tú querías, o hay algo que cambiarías?

No. Yo he seguido un camino que parecía trazado, ha costado, no ha sido fácil, voy siguiendo el caminito de las “piedrecitas” por donde tenía que ir

– Te molesta que muchos te identifiquen como “la cantante de Presuntos Implicados?

No, no me molesta porque es la verdad. Yo he estado 23 años liderando de alguna manera, ese grupo. Son muchos discos, muchas canciones y lo veo absolutamente normal.

– Guardas buenos recuerdos de aquellos años con el grupo? Alguna anécdota que comentar?

Guardo muy buenos recuerdos. Son muchos años. Son tantos que no sabría qué decirte.

– En algún momento te has arrepentido de tu separación del grupo?

No, en ninguna, porque yo creo que soy una persona bastante paciente, bastante coherente, cuando decido una cosa no es por capricho, no es una cosa que se me ocurrió ayer. Fue una cosa muy meditada. Sabía que tenía que dejarlo y es lo que hice.

– Hay mucha gente que no sabe que estos últimos tiempos te has dedicado a la docencia. Has dado clases de canto en una escuela de música muy prestigiosa, “Berklee school”. Era algo que querías hacer desde hace tiempo o surgió sin más?

Bueno sólo fué una año y no tiene porqué saberlo la gente, fué algo casi anecdótico. Surgió la posibilidad de ayudar a emprender un sueño muy bonito que es traer una escuela como Berklee school de Boston a Valencia y entonces me ofrecieron ayudar en ese proyecto y estuve ahí.

– Como muchos sabemos, tú naciste en Paris, aunque a los pocos años, regresaste a España. Tiene esto algo que ver con la añoranza, a la hora de escoger el título de tu disco “El Cielo de París”?

Claro, es un disco dirigido a mis orígenes. Es la música que yo tuve la suerte de escuchar en los primeros años de mi vida.

– Cómo ves el panorama musical español? La crisis?

Lo veo con muchos proyectos, con mucho talento, con muchas posibilidades y por otra parte lo veo como que los pilares que tendrían que soportar todo esto, están resquebrajados. Este es un momento delicado.

– Te adaptas a las últimas tecnologías a la hora de trabajar y publicar tus trabajos? Las consideras necesarias?

Yo llevo mi facebook, tengo twitter, instagram. Las redes sociales las llevo yo personalmente y yo creo que los trabajos tienen que estar en digital. Tienes que tener tu página web. Este es un marco diferente al que habíamos conocido, pero igual de importante. Digamos que es un escaparate, sobretodo, porque económicamente no resulta muy rentable, pero tienes que estar ahí.

– Durante tus 30 años de carrera has actuado con grandísimos artistas como María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Ana Torroja, Ana Belén, Joan Manuel Serrat y muchísimos más. Quién te ha gustado más? Quién te falta?

Todos. Luego como persona, conozco más a Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Miguel Rios. A Mª Dolores yo la adoro, adoro a esa mujer. La oportunidad de cantar con ella para mi fué un sueño. Pero sobre todo he de decir que mi maestro ha sido Joan Manuel Serrat. Y, faltarme, me faltan muchísimos, ja ja y eso es bueno, y de las nuevas generaciones también, hay gente con muchísimo talento.

– Hay algún género musical que te hubiera gustado adoptar y no te has atrevido?

Ninguno, yo me he atrevido a todo. Todo lo que he querido hacer en música, por ahora, lo he hecho. Por ahí voy bien….

– Háblanos de tu último disco

Mi último disco se llama “cómo hemos cambiado” que ha salido hace dos meses y que recoge todas las canciones de 30 años de música, muy conocidas como “cómo hemos cambiado”, “Alma de blues”, “Mi pequeño tesoro”, “Llovió”, pero hechas al estilo latin-jazz, bolero, bosanova.-

Qué te llevarías a una isla desierta?

Uhm… A gente.

– El último regalo que has recibido?

Pues ahora mismo no recuerdo, bueno unos fans en Méjico me regalaron unos recuerdos muy bonitos.

– El último disco que has comprado?

El de Pink. Me gusta mucho Pink. Me gustan las grandes voces.

– Qué pregunta te gustaría que te hubiera hecho?

La verdad es que llevo un montón de años contestando preguntas y no tengo ni idea!! ja ja

– Alguna manía antes de salir al escenario?

No soy una persona muy maniática, creo. Sobre todo que no haya mucho follón, pues sino me pongo muy nerviosa. Necesito mi espacio donde cambiarme y estar muy tranquila. Es más necesidad que manía.

– Eres supersticiosa?

No, nada. Las supersticiones son cadenas que nos atan a esa superstición y no nos permiten ser libres, y las encuentro inadecuadas e injustas para la personas que las padece.

– Te gusta que te adulen?

Tampoco me gusta mucho, no.

– Te molesta cuando te llevan la contraria?

Sí, me molesta cuando no tienen razón. Cuando tienen razón, no necesito que me lleven la contraria.

– Dónde sueñas con actuar, que aún no hayas conseguido?

Madre mía!! en un montón de sitios! ja ja. Me gustaría, por ejemplo en el Olympia de París. Sueños… hay que tenerlos!

– Ahora, por favor, indícanos dónde serán tus próximas actuaciones y cuándo.

Pues el 4 de Diciembre estamos en Madrid, en el Teatro Fernán Gómez

El 10 de Diciembre en la Sala Barts

El 17 de enero estamos en Roquetas de Mar

El 30 de enero en Méjico

Y hasta aquí puedo leer, que no me acuerdo de más, ja ja.

Reportaje: Ana Corral

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.