1. En primer lugar, gracias por estar aquí con nosotros en un día tan especial como siempre es la salida de un disco.

Igualmente.

  1. Supongo que un poco nervioso, o a estas alturas de la película ya no son nervios lo que se siente, es otra cosa. Espectación, tal vez.

Son nervios, ilusión, son muchos sentimientos que se mezclan… es como esperar las notas de un examen.

 

  1. Si uno pierde esa ilusión por sacar nuevo disco y estar a la espera de lo que dicen de él es que algo está funcionando mal, es necesario mantener esa ilusión por lo que se hace. Es esencial, no?

Por  supuesto, soy una persona que me gusta escuchar y observar lo que se hace a mi alrededor, pero como creador debo ser lo más honesto posible conmigo mismo para poder defender mi proyecto y dar coherencia a mi sueño. Soy muy autocritico con mi trabajo.

 

  1. Ya te has acostumbrado a que OBK ahora seas tan solo tú? Nada más y nada menos, claro está. Cómo aceptó el público este cambio durante la gira de “Revolución”?

Fue un cambio para todos, pero siempre he dicho que mientras mi ilusión por lo que hago siga vivo en mi, no hay nada que pueda detener a OBK.

  1. A día de hoy que relación tenéis, os véis, que te cuenta de la marcha de OBK sin él…

Cuando Miguel marchó cerramos un capitulo y cada uno sigue con su vida y su camino.

 

  1. De todas formas no estás solo, siempre te has rodeado de buenos músicos y de tu gente, ese público fiel que nunca abandona. Tampoco en los malos momentos.

Siempre he defendido que somos un equipo. Por supuesto que necesito de personas que me ayuden para llevar a cabo mi creatividad, pero sin duda, lo más importante es el público que hace que pueda seguir soñando y trabajando en mi música. Son mi razón de ser.

 

  1. El disco lo componen 15 temas, pero para los que lo adquieren por Itunes tienen dos canciones de regalo, “Quiéreme otra vez” y “Lágrimas de soledad”. Habéis querido premiar a los que prefieren tener el disco no físico.

Son estrategias de marketing (Bonustracks) que se han hecho siempre adaptadas a los tiempos de hoy.

  1. La gente se pregunta por qué no volver a sacar disco con temas inéditos, como sucedió con Revolución?

No tenia suficiente material nuevo, y pensé que era un buen momento para hacer un disco de versiones diferente y que hace tiempo tenia ganas de hacer.

 

  1. Reversionar temas que todo el mundo ya se sabe y conoce, es un gran riesgo y lo sabes. Mejorar un buen recuerdo es casi imposible. Tendemos a idealizar el pasado, por lo general.

Es un reto difícil, pero hay versiones en este disco que me hacen sentir muy orgulloso y es un disco que con el tiempo se revalorizará mucho más dentro de la carrera de OBK.

 

  1. Cuantas veces habrás visto una película que te gustó hace años, y la vuelves a ver ahora y dices : “Esto qué es”.

Pues si, suele pasar, pero a veces hay versiones que superan a la original. Aunque no es cuestión de comparar, con que las dos me emocionen, ya me vale.

 

  1. Con las canciones de OBK esto no pasa, la gente las sigue escuchando y disfrutando y es por eso la complicación de que ahora se las cambies a la gente. Pero seguro que vas a conseguir redescubrirlas, y entiendo que ese es tu objetivo. Que las escuchen sin prejuicios y se olviden ese ratito de las originales.

Esa es la idea, si.

  1. El reto es no perder nunca la emoción y el alma de las versiones originales. Visto el resultado final crees que lo has conseguido?

Yo solo te puedo decir que todas las canciones que he versionado he trabajado hasta encontrar un camino que me dejara satisfecho y tuvieran los componentes emocionales suficientes.

 

  1. Todo lo que vamos a encontrar en este disco son baladas?, son temas acústicos?

Algunos son más acústicos que otros, pero lo que si tienen todos en común es crear un estado de animo diferente a cualquier otro álbum. Mucho más tranquilo y down tempo global.

 

  1. Dirías que es un disco para escuchar y disfrutar, revisitando estos grandes éxitos?

Por  supuesto.

 

  1. A parte de esas 14 canciones que fueron éxito en el pasado hay un regalo en forma de tema inédito llamado “Perdimos la batalla”. Es la única letra que no conocemos así que, por favor, cuéntanos algo sobre ella. De qué nos habla?

Una vez más el desamor o el desgaste del amor me brinda la oportunidad de escribir sobre esas emociones y sentimientos que toda persona ha sentido o sentirá alguna vez en la vida.

  1. Tiene mucha pinta de que este tema se va a colar entre las favoritas del público, desde que la escuchen. Tienes también esa impresión?

Si. Es un tema inédito que complementa muy bien el disco y que me hace feliz que el público la reconozca como una de sus favoritas.

 

  1. Que complicado es hoy en día que la gente que no sigue a un grupo, se sepa las letras de las canciones de este grupo. A OBK esto le ha pasado mucho.

Tengo la gran suerte de tener varios temas muy populares que a lo largo de los años van sonando y  que sé a ciencia cierta que forman parte de la música popular nacional.

 

  1. Explícanos cómo ha sido la selección de temas de este disco, supongo que te han ayudado porque no ha debido ser fácil seleccionar solo 14, 16 si lo adquieres en Itunes, pero igualmente muy complicado.

La verdad es que las tenia bastante claras pero por supuesto también he tenido en cuenta la opinión de mi equipo.

 

  1. Confiésanos que canción que se ha quedado fuera por muy poco y te ha dado mucha rabia no recuperar. Esa que se quedó dando vueltas en la cabeza.

“Aunque duermas junto a mí”  del disco Ultimatum.

 

  1. Antes de entrar a hablar de las canciones, nos llama la atención la portada tan sobria, minimalista, sin complicaciones, con la que nos presentas este “De corazón”. Diseño de Ernest Rubio.

Esa fue la idea y así se me ocurrió. Hice un boceto en papel y junto a Ernest lo hemos desarrollado y estoy muy contento de cómo ha quedado todo el arte del álbum.

 

  1. En este trabajo la electrónica queda totalmente apartada aunque pueda parecer difícil de imaginar leyendo los temas que integran el disco?

Hay electrónica pero no como gran protagonista como sería lo natural en un disco de OBK.

 

  1. Lo primero que conocemos es “Otra canción de amor”, la canción  originariamente incluída en Trilogía, de 1995. Por qué abrir el fuego con este tema y no con otro? Qué tiene de especial?

Engloba muy bien el concepto a nivel de producción y sentimiento lo que quería hacer con este nuevo proyecto.

 

  1. Esta canción nos transporta al nuevo mundo sonoro de este disco? Es una buena carta de presentación de lo que vamos a escuchar?

Para mi es la que mejor define que te vas a encontrar en este disco.

 

  1. El videoclip es espectacular, por favor tenéis que verlo los que aún no lo hayáis disfrutado. Videoclip realizado y dirigido por Benet Román, muy acertado a mi parecer, con el que ya habías trabajado anteriormente. Contento, no?

Muy contento porque no era un video fácil. Con el presupuesto que teníamos no quería caer en un “quiero y no puedo” y ha sido un parto difícil pero muy gratificante ver que ha gustado tanto.

 

  1. El amor se convierte al final en solo humo? Es lo que viene a decir el videoclip? No es sencillo plasmar esta canción tan bien como lo ha hecho Benet.

Es un video muy artístico y visual y fue un acierto encontrar los efectos de humo para mis playbacks y poder crear esa melancolía y ambiente.

 

  1. Es más fácil hacer canciones de amor o de desamor, Jordi? Porque parece que la desgracia como que vende más, somos un poco masocas, no?

No es que seamos masocas, sólo somos personas que nos gusta escuchar y compartir sentimientos universales y que nos hacen estar menos solos en nuestros momentos bajos. Ese es el gran poder de la música y el arte en general: emocionar y llegar a empatizar con tu mundo personal.

 

  1. Llama la atención que 4 de los 14 temas que recuperas para “De corazón”, tu nuevo disco, son del “Llámalo sueño”. Qué supuso ese disco en la carrera de OBK? Fue tremendo y casi irrepetible.

Fue el mejor debut jamás soñado. Un disco destinado a que no pasara nada pero era tanta la ilusión y la magia que contenía, que con lo poco que empezó a sonar enganchó de inmediato. Estabamos en el lugar y momento adecuado para sacar ese disco y esas canciones.

 

  1. De hecho ayer jueves 22 de octubre “Llámalo sueño” cumplía 24 años (1991). Eres nostálgico? Cualquier tiempo pasado fue mejor o simplemente uno nunca debe olvidar los buenos momentos.

La vida no deja de ser una sucesión de buenos y malos momentos. Y siempre he dicho que de los malos es donde se aprende y sacas lo mejor de ti. Me gusta saber de donde vengo pero lo estimulante es saber a donde quieres ir.

 

  1. Cómo se construye una canción que pueda perdurar en el tiempo y que siga emocionando tantos años después, Jordi?

Poniéndole todo tu amor y trabajo. No sé hacerlo de otra manera.

 

  1. Del momentos de fe (1993) has obviado los singles, ninguno rescatado para este “De corazón”. ¿Eso es por qué no te convencieron en su momento? Quien se encargaba de escoger los singles del grupo?

La última palabra siempre la ha tenido el grupo. Siempre he gozado de total libertad en la parcela creativa y por supuesto, siempre escuchando opiniones de mi entorno. Pero al final decide quien tiene que defenderlas.

 

  1. “Dias de lluvia” está producido por Apollo Vice, un joven talento de la música dance y electrónica de este país. Tú debiste imponerle mucho respecto al principio de empezar a trabajar juntos, no?

Apollo Vice ya hizo una remezcla para el tema “Besos de mentira” y me presentó una idea del “Dias de lluvia” que me pareció genial. Tuvo total libertad para que se encargara de la producción y me alegro por él pues es una de las versiones que también está gustando mucho.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.